De la abundancia del corazón

Evangelio del domingo VIIIº del tiempo ordinario: Lucas 6, 39-45 – «La Voz de San Justo», domingo 2 de marzo de 2025

“Jesús hizo esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? […] El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca el mal de su maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca».” (Lc 6, 39.45).

El evangelio de este domingo se abre con esta pregunta de Jesús, cuya respuesta es obvia: no, un ciego no puede guiar a otro ciego; ambos caerán en el pozo. Y termina con esta sentencia llena de sabiduría: todo se juega en el corazón de cada uno; allí puede radicar la ceguera más grande, la que ensombrece toda la vida; allí también está la raíz de todo lo que es bueno.

En otras palabras: cuidá tu corazón; allí es donde Dios te habla, desde esa hondura, Él guía tus pasos; allí está tu mayor tesoro, lo que te hace realmente afortunado.

Mirá entonces un poco a tu alrededor: vas a encontrar a muchas personas así, con el corazón lleno de bondad, que no pueden dejar de expresarlo con palabras, pero, sobre todo, con sus obras.

Nos hace bien mirar así la realidad que nos rodea.

Toda la bondad que hay en el mundo proviene de hombres y mujeres buenos… Y del Dios bueno que sabe trabajar el corazón humano como nadie.

Dios no nos abandona. No nos deja librados a nuestra ceguera interior. Es el Padre de Jesucristo, cuyo Espíritu sondea el corazón humano y sabe llevarlo a la verdad.

Buen domingo.

Seguimos rezando por el papa Francisco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.