Basta que creas

«La Voz de San Justo», domingo 30 de junio de 2024

“Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: «Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?». Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: «No temas, basta que creas». […] La tomó de la mano y le dijo: «Talitá kum», que significa: «¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!». En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar.” (Mc 5, 35-36. 41-42).

Pocas noticias son más dolorosas que enterarse de la muerte de un hijo. Es precisamente lo que escucha Jairo: “Tu hija ya murió”. Más desconcertante aún parece la respuesta de Jesús: “No temas, basta que creas”.

Si el acto de fe resulta arduo en circunstancias normales, mucho más cuando el camino de la vida se vuelve empinado. Sin embargo, ese es el paso al que nos desafía el evangelio: en medio de la noche, creer, confiar y dejarse tomar por la mano de Jesús, el que murió y se levantó de la muerte.

La resurrección de la hija de Jairo, sin embargo, sirve de marco para narrar la curación de una mujer anciana. Ella acudirá con una fe intrépida a Jesús, sabiendo que él puede liberarla de su mal, como de hecho ocurre.

Ambas mujeres son figuras simbólicas: somos cada uno de nosotros, la humanidad, la iglesia; siempre amenazadas por la muerte y, por eso mismo, desafiadas a abrirse por la confianza de la fe en Dios, el único poder que puede llevar vida cuando parece que la última palabra la tiene la muerte.

“Tomanos de la mano, Jesús, como a aquella niña y levantanos para que tengamos vida verdadera. Solo la fe en Vos nos salva.  Amén.”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.