Elegí como lema para mi ministerio episcopal unas palabras de San Pablo en Hch. 20,24: "Testigo del Evangelio de la gracia de Dios". De ahí el nombre del blog: "Evangelium Gratiae", el evangelio de la gracia. El 31 de mayo de 2013, el Papa Francisco me nombró obispo de la Diócesis de San Francisco, en el Este de Córdoba.
«La Voz de San Justo», domingo 17 de marzo de 2024
“«Cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». Jesús decía esto para indicar cómo iba a morir.” (Jn 12, 31-33).
El evangelio de este domingo se abre con el pedido de unos griegos: “Señor, queremos ver a Jesús”. Responderá el mismo Jesús con las palabras arriba citadas. Te invito a orar:
“También nosotros, Jesús, como aquellos paganos queremos verte. Es más que curiosidad. Es un deseo profundo. Es el anhelo más hondo de nuestro corazón: verte, contemplarte y estar con Vos.
La cuaresma va concluyendo y, lo más seguro, es que el balance que hagamos de nuestro itinerario penitencial aparezca con un rojo muy vergonzoso.
Así llegamos a Vos. Así te seguimos buscando. Tal vez, por esa misma razón: nuestra fragilidad nos acerca a Vos, a tu pasión, a tu pascua desarmados, con el corazón contrito y quebrantado, como hemos suplicado toda esta Cuaresma.
Y Vos venís a nosotros, te plantás en medio de nuestra vida y, sin forzar un ápice nuestra libertad, nos atraés hacia tu Persona: «Cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».
Tu cruz clavada en medio del mundo es una fuerza centrípeta que nos atrae y arrastra hacia su centro. Es una vorágine que no mata ni destruye, sino que nos limpia, nos eleva y nos resucita, nos ilumina y nos libera.
Así se asoma tu pasión en nuestras vidas. Así queremos verte y, por eso te buscamos con la ansiedad de los peregrinos; con el cansancio y la confusión de los que se han sentido perdidos en medio de la noche, pero han reencontrado el sendero.
Sos Vos, Jesús, el que te has adelantado y nos has buscado, el que nos ha encontrado y nos ha atraído.