Jesús es futuro

«La Voz de San Justo», domingo 17 de diciembre de 2023

“Juan respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia».” (Jn 1, 26-27).

Este domingo, el evangelio vuelve a presentarnos a Juan Bautista como “precursor” de Jesús: sus palabras, gestos y su misma persona están referidos a Jesús. “Él viene después de mí”, dice Juan con firmeza. Jesús es único e inigualable. Él es lo definitivo y para siempre. Él es el futuro de Juan, de nosotros y de toda la humanidad.

Los cristianos creemos en Jesús. Pero también esperamos en Él. O, mejor: lo esperamos a Él. Por eso, allí donde el cristianismo echa raíces se convierte en motor de esperanza. La fe en Jesús hace mirar hacia delante, abre el futuro y, por eso, llena de sentido al presente.

Pero ¿qué esperamos los cristianos de Jesús?

Jesús ha prometido hacer presente a Dios, su Padre, en nuestra vida. Y ha cumplido la promesa. Y trayéndonos a Dios, nos ha traído la vida verdadera, aquella que se abre paso en las circunstancias más duras, atravesando incluso el umbral de la muerte.

Esperamos algo ya presente entre nosotros. Cuando se cae en la cuenta de esto, todo cambia. Y, con esa fuerza en el alma, la persona de fe, como Juan el Precursor, puede decir: yo no soy la Luz, sino “testigo de la Luz” (Jn 1, 8).

Pocas cosas son tan imprescindibles hoy como esos testigos de esperanza. Iluminan la vida de todos.

“Señor Jesús: Estás viniendo a nosotros; pero, ya ahora, tu presencia nos colma de luz. Mientras más espesa se vuelve la oscuridad del mundo, tu luz se hace más intensa, haciéndonos mirar con confianza el futuro. Amén”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.