«La Voz de San Justo», domingo 22 de octubre de 2023

«Maestro… dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?». […] «Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios». (Mt 22, 17. 19-21).
Si Jesús respondía que sí, resultaba colaboracionista de los romanos y traidor de su pueblo; si respondía que no, un subversivo. Sale de la trampa con picardía: la moneda que le muestran es la que usan para sus transacciones. Ella indica que han aceptado ser parte del sistema que tiene al César de Roma por cabeza. Por eso: devuélvanle al César lo suyo.
Los cristianos somos ciudadanos como todos; por eso, responsables contribuir al bien común. La fe nos añade motivos y razones: la paz y la justicia, la fraternidad, la compasión y el amor a los más vulnerables son sellos distintivos de los discípulos de Jesús. Daremos cuenta a Dios de lo que hicimos o dejamos de hacer en ese orden.
Un modo concreto de vivir nuestro compromiso ciudadano es participar en las elecciones, como las de este domingo. La Iglesia no nos obliga a votar. Solo puede animarnos a cumplir nuestro deber libremente y a conciencia. Yo, como pastor, los animo a concurrir al llamado de las urnas.
Pensemos en las nuevas generaciones de argentinos. Pensemos en nuestros padres y abuelos, en sus sacrificios. Pensemos en nuestra Patria Argentina, tan amada como sufrida, soñada como cantada y llorada.
Demos al César lo que es del César. También estaremos dándole a Dios lo que es de Dios. “Jesucristo, Señor de la historia: ¡te necesitamos! Amén”.