XXVº Domingo del tiempo ordinario: Lucas 16, 1-13 (21 de septiembre de 2025)
Este fin de semana comienza la primavera y los adolescentes celebran el Día del Estudiante.
Pensando en ellos, creo que valen las palabras de Jesús de este domingo: “Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas” (Lc 16, 9).
Esos “amigos” que nos pueden recibir en el cielo son los pobres. Pero ¿por qué habla del “dinero de la injusticia”? Jesús es realista y sabe que, en torno a las riquezas, se desatan pasiones e intereses oscuros. Pero, lejos de desanimarse o refugiarse en la evasión o el victimismo, nos abre un camino de salvación.
Los pobres, los pecadores, los enfermos son los “amigos” de Jesús. Estar con ellos, tenderles la mano, ofrecerles el perdón del Padre es el camino de Jesús y el que nos propone a quienes somos sus discípulos.
Las primaveras pasan y la juventud también, pero algunas decisiones nos marcan para siempre. Nos hacen incluso atravesar las puertas de la muerte y nos introducen en las “moradas eternas”.
Pensando en los chicos que este fin de semana celebran la primavera, pido para ellos que Cristo Salvador salga a su encuentro, los convenza con su verdad y los entusiasme con su propuesta de vida.
Buen domingo.
