Elecciones 2025

Reflexiones para este año electoral que vivimos los argentinos

A lo largo de este 2025, los argentinos transitamos un nuevo «año electoral», con comicios de medio término para renovar a los miembros del Poder Legislativo. La fecha de las elecciones varía en cada jurisdicción, y aunque la participación parece disminuir, muchos ciudadanos nos preparamos para votar.

La Iglesia no impone a los católicos el deber de votar, pero sí los anima a participar en la construcción de la sociedad más justa posible. En ese sentido, apela a la conciencia de cada persona, recordándonos que no podemos desentendernos del bien común, especialmente de los más vulnerables.

El voto es un acto moral que involucra la conciencia y la libertad. Como ciudadano y católico, considero al sufragio como una herramienta para alcanzar el bien común, al igual que otros espacios de participación ciudadana: la familia y la escuela, la parroquia y el barrio, los clubes, las cooperativas de trabajo, las empresas u otras organizaciones sociales.

Gracias a Dios, nuestra Argentina es rica y dinámica en la participación de sus ciudadanos en estas organizaciones. Vale la pena tenerlo presente.

***

Como muchos de mi generación, voto desde 1983 y pienso hacerlo nuevamente en octubre. Comparto tres criterios que pueden iluminar nuestro compromiso social.

Primero, al elegir a nuestros representantes para el Parlamento tenemos que pensar en personas con preparación y talento, criterio y actitudes para afianzar la paz, la amistad social y la convivencia a través del delicado oficio de elaborar leyes justas. No hay libertad y desarrollo sin instituciones políticas sólidas que aseguren el estado de derecho y el imperio de la ley para todos. Para mí, esto se traduce en democracia y república, con un fundamento claro: la Constitución. Pero también, y en cierto modo, de manera más honda: en la honestidad y virtud de los hombres y mujeres que se proponen como candidatos.

Segundo, como discípulo de Jesús, no puedo dejar de situarme desde la perspectiva de los más frágiles: los pobres, los que sufren y los que quedan fuera de las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas en curso. Después de 42 años de democracia, tenemos una deuda social inmensa que nos obliga a trabajar por un desarrollo económico integral que beneficie a todos. Si bien existen diferentes visiones legítimas sobre el rol del Estado o la iniciativa privada, en democracia podemos elegir la opción que consideremos mejor. En esta materia, salvo algunos principios fundamentales, no hay dogmas absolutos.

Por último, y como complemento de los puntos anteriores, creo que debemos votar con libertad interior. El clima electoral suele ser irracional y un poco loco, con posturas radicalizadas que presentan las opciones como una lucha apocalíptica entre el bien y el mal. La realidad nos muestra que, más allá de los resultados, tenemos que seguir trabajando con paciencia, perseverancia, inteligencia y hasta con buen humor. El adversario de ayer es hoy un conciudadano, un vecino con el que compartimos un sufrido presente y muchas oportunidades de encuentro y construcción. Por eso, le pido a Dios la gracia de la libertad interior.

***

Como obispo, mi misión fundamental es anunciar a Jesucristo y animar a todos a vivir según su Evangelio. Por eso, hablo con pasión del Dios vivo que Jesús nos ha revelado.

Él vino a este mundo, donde crecen el trigo y la cizaña, y se identificó con los pobres y pequeños. Con parábolas entrañables, nos habló del Padre y su acción salvadora en el mundo: un Dios que crea y cuida, cura y resucita. En su Pascua de cruz y resurrección nos mostró el Rostro trinitario del Dios Amor. Y así nos enseñó a amar como Él nos amó, a perdonar y buscar la reconciliación.

Ese es el trigo que está creciendo y que alcanzará su plenitud en el cielo. Esa es la verdad que resplandecerá para siempre. Así crece la esperanza.

San Francisco, 18 de agosto de 2025

Un comentario en “Elecciones 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.