Las palabras del perdón

«La Voz de San Justo», domingo 6 de abril de 2025 – Domingo 5º de Cuaresma: Jn 8, 1-11

“Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, e incorporándose, le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?». Ella le respondió: «Nadie, Señor». «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante».” (Jn 8, 9b-11).

Si pudiera entrar en diálogo con esta mujer del evangelio, me gustaría preguntarle qué le ha quedado en su corazón de aquel encuentro con Jesús, qué palabras recuerda; en fin, qué huellas ha dejado en su alma…

Yo mismo repaso mi vida, mis encuentros con Jesús y las palabras de perdón que tantas veces he recibido.

Como cura, tantas veces, celebrando el sacramento de la reconciliación o sencillamente abriéndome al dolor de tantas vidas heridas, el perdón de Dios ha pasado por mi persona, por mis labios y mis manos.

Las palabras de la absolución son preciosas y tienen una eficacia incomparable. Al concluir el sacramento me gusta decir sencillamente: “El Señor te ha perdonado, vete en paz”.

Esas palabras simples son un eco de aquel diálogo del Señor con la adúltera: “Yo tampoco te condeno. Vete, no peques más en adelante”.

En la escena narrada por el evangelio de este domingo hay también otras palabras de Jesús portadoras de perdón: “El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra” (Jn 8, 7).

Son palabras de perdón porque hacen verdad en quienes han cometido un pecado más grave que el adulterio: duros de corazón, pretenden juzgar en nombre de Dios, al que no conocen porque no saben de su compasión.

Necesitamos unas y otras, porque somos tan débiles como la mujer adúltera y tan pecadores como aquellos hombres que querían lapidarla.

A las puertas de la Semana Santa, es bueno meditarlo.

Buen domingo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.