La otra mejilla

«La Voz de San Justo», domingo 23 de enero de 2025

Domingo VIIº del tiempo ordinario: Lucas 6, 27-38

“Jesús dijo a sus discípulos: «Yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por lo que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes […]»” (Lc 6, 27-31).

¿Qué es más difícil? ¿Poner la otra mejilla u orar por un enemigo?

Quien haya tenido la experiencia de ser gratuitamente agredido o difamado no se siente espontáneamente inclinado a bendecir a su agresor.

“Poner la otra mejilla” es una metáfora: el círculo vicioso del odio solo se desarma cuando una de las partes en conflicto renuncia libremente a responder con violencia a la agresión recibida.

Si el evangelio se redujera a esta página sería una propuesta para unos pocos héroes. Es exigente, por supuesto; pero, antes que mandamientos a cumplir, el seguimiento de Cristo es la experiencia de una gracia que transforma la vida.

Jesús lo resume en estas palabras: “Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso” (Lc 6, 36).

Sean misericordiosos como saben que el Padre es misericordioso, porque lo han experimentado; ese fuego -el fuego de Jesús- está en ustedes, encendido en sus corazones.

De esa fuente brota todo lo demás… también el amor por los enemigos.

En una sociedad que parece dejarse ganar por el gusto por la agresión, Jesús nos invita a ser con Él artesanos de paz.

Buen domingo.

Recemos por el papa Francisco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.