«La Voz de San Justo», domingo 15 de diciembre de 2024

“Dios dirigió su palabra a Juan Bautista, el hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este comenzó a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. La gente le preguntaba: «¿Qué debemos hacer entonces?» Él les respondía: «El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto». Algunos publicanos vinieron también a hacerse bautizar y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?» Él les respondió: «No exijan más de lo estipulado». A su vez, unos soldados le preguntaron: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?» Juan les respondió: «No extorsionen a nadie, no hagan falsas denuncias y conténtense con su sueldo».” (Lc 3, 9.10-14).
Tan cerca de la Navidad, es bueno preguntarse qué hacer para celebrarla bien. La mesa familiar y los regalos son una costumbre bonita. Nos recuerdan que no somos islas, sino personas con vínculos por los que pasa nuestra vida: amigos, familia, los más pobres y, no en último lugar: Dios.
Juan Bautista señala que una sincera conversión a Dios supone tratar bien a los demás. En un tiempo como el nuestro es bueno recordar que nuestra mayor riqueza es ser solidarios, justos y no abusar del poder.
Pensémoslo un poco. Nos pueden ayudar estas palabras de san Pablo que también escuchamos este domingo: “Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca.” (Flp 4, 4-5).
Buen domingo.
Buen Adviento.