Adviento 2023

«La Voz de San Justo», domingo 3 de diciembre de 2023

“Tengan cuidado y estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento. […] Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: «¡Estén prevenidos!». (Mc 13, 33.37).

Con esta advertencia concluye el último gran discurso de Jesús en el evangelio según san Marcos: anuncia la ruina del templo de Jerusalén y la gran tribulación que precederá a la venida del Mesías.

Las imágenes y las palabras que usa apuntan en una dirección: la historia humana, tan contradictoria y, en ocasiones, violenta e injusta, está, a pesar de todo, en las manos de Dios. Por eso, el creyente confía, espera y vigila.

La imagen del portero que se duerme esperando la llegada del dueño de casa le sirve a Jesús para advertirnos que no podemos dejarnos ganar por ningún tipo de somnolencia: a Jesús se lo espera activamente, viviendo a fondo o, al menos, con la mayor sinceridad su Evangelio.

No hay que distraerse por cálculos fantasiosos de cuándo llegará el fin del mundo; pero tampoco ceder a la ansiedad que generan las pruebas de la vida, por duras que sean. Es lo más difícil. Hay que confiar en Dios, esperar en Él y servir a los demás con desinterés.

Con estas palabras del Evangelio, los cristianos comenzamos a caminar este Adviento 2023. Como lo hemos dicho otras veces: el Adviento saca a la luz una actitud que siempre ha de estar presente en el fondo de la vida cristiana. En palabras del Evangelio: “estar prevenidos”, vigilantes, atentos y despiertos.

“Señor Jesús: estás viniendo a nosotros. Te esperamos y queremos acoger tu Presencia en nuestras vidas. Por eso, oramos y, con los ojos de nuestra fe, buscamos tu Rostro en los rostros de nuestros hermanos. Que no nos dejemos ganar por la somnolencia o la superficialidad. Amén.”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.