El Evangelio revelado a los pobres

«La Voz de San Justo», domingo 9 de julio de 2023

«En esa oportunidad, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido […]»» (Mt 11, 25-26).

Dios es Padre de los pobres y pequeños. Por eso, Jesús se mueve con preferencia entre los que sufren. E invita a sus discípulos a seguirlo por el mismo camino. Que su Evangelio sea predicado a los pobres (cf. Mt 11, 5), es el sello que acredita la autenticidad de su misión.

Hoy como entonces, la pobreza, el sufrimiento y la marginación tienen muchos rostros. También en Argentina, que este domingo celebra su independencia. Rostros que nos duelen e interpelan.

Hoy como ayer, el Evangelio libera toda su fuerza de bondad cuando encuentra corazones libres de soberbia. Se cumple la promesa de la primera bienaventuranza: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque a ellos pertenece el Reino de los cielos» (Mt 5, ).

Hay una «Argentina secreta» (Mons. Zazpe), con hombres y mujeres así. Cada día se despojan de sí mismos y hacen el bien con tanta tozudez que desarman la lógica mundana del éxito fácil. Si la política oficial está entretenida (o enredada) en otras batallas, la política del día a día de estos «amigos del bien» se ocupa de lo concreto.

Jesús sabe de ellos y, por eso, sigue alabando al Padre porque les ha revelado el secreto de la vida. ¡Ojalá nos podamos contar entre ellos!

«Señor Jesús: ¡Cuánto nos duele la patria Argentina que amamos y soñamos! Danos un corazón humilde como el tuyo para trabajar por el bien común. Con vos alabamos al Padre por tantos que así viven, luchan y trabajan cada día. Amén.»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.