¡Ven, Espíritu Santo!

«La Voz de San Justo», domingo 14 de mayo de 2023

“Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes. No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes.” (Jn 14, 15-18).

El cuarto evangelista escribe su evangelio a una comunidad que experimenta la hostilidad del ambiente en el que vive. Busca abrirles los ojos para que reconozcan que Jesús, el Señor, no los ha dejado huérfanos, a la deriva o a merced de los poderes del mundo. Él está, y su presencia es aún más intensa que antes. Esa es precisamente la misión de aquel “otro Paráclito”, el Espíritu Santo: hacer presente a Jesús.

¿Qué quiere decir: “Paráclito”? Literalmente indica a aquel que es llamado para estar junto a nosotros. Evoca la imagen del abogado que, en el juicio, se ubica al lado del reo, su defendido. La imagen es elocuente: el Espíritu está siempre junto a los discípulos para consolarlos, defenderlos y animarlos en las diversas situaciones de la vida.

Lo llama también: el Espíritu “de la Verdad”, porque su misión es recordar y hacer comprender cada vez más hondamente el mensaje de Jesús. O, expresándolo mejor: la Verdad que es Jesús en persona: camino, verdad y vida.

“Señor Jesús: No nos has dejado huérfanos. Lo sabemos y lo creemos. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, nos dejamos ganar por el desaliento, la tristeza o la impotencia. Es entonces que tu Espíritu obra en nosotros con más fuerza. A las puertas de Pentecostés, alentados por tu promesa, lo invocamos sobre nosotros y sobre el mundo entero: ¡Ven, Espíritu Santo! Amén.”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.