Caminantes

«La Voz de San Justo», domingo 23 de abril de 2022

“Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron: «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba». El entró y se quedó con ellos. […]” (Lc 24, 28-29).

El evangelio de los peregrinos de Emaús de este domingo (cf. Lc 24, 13-35) nos muestra lo que, desde siempre, es la fe cristiana: experiencia de camino y presencia; de palabra, encuentro y misión. Y, en el centro de todo, la persona de Jesús, el Señor. 

Los discípulos desandan el camino de Jerusalén a su pueblo. En realidad, es la imagen de una expectativa frustrada; legítima, pero incompleta: esperaban un mesías político, y Jesús terminó ajusticiado como ladrón. 

Sin embargo, no todo está dicho. En esa historia de dolor y frustración, algo importante se les ha pasado. Jesús se encargará de hacérselos ver: de la mano de las viejas Escrituras de Israel, tantas veces escuchadas, les mostrará que, en ese drama de pasión, Dios estaba realizando su plan de salvación. 

El relato nos enseña que un creyente no puede hacer lecturas apresuradas de la vida. Siempre hay que caminar, dejando espacio para que el Peregrino nos diga cómo Dios ve y hace las cosas; como Él las sabe hacer, no como nosotros lo imaginamos. Y termine despertando la misma plegaria que hizo nacer en el corazón de aquellos dos hermanos nuestros. 

“Señor Jesús, también nosotros albergamos en el corazón tantas expectativas no cumplidas. Nos cuesta comprender por dónde pasa el camino de Dios. Pero, si Vos caminás con nosotros, seguramente nos harás arder el corazón, arrancando de él esta súplica de amigos: «Esta tarde, Señor, cuando parece que todo se acaba, quedate con nosotros y danos ese Pan que es tu Cuerpo. Y, así, reanimá nuestra esperanza. Amén” 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.