La sed de Jesús

«La Voz de San Justo», domingo 12 de marzo de 2023

“Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: «Dame de beber». […]  Jesús le respondió: «El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna».” (Jn 4, 6-7.13-14).

Escuchamos este domingo el relato del encuentro de Jesús con la samaritana. Suele proclamarse la versión breve. Es bueno leerlo completo. El cuarto evangelista es un narrador exquisito y desafiante. En los versículos citados, por ejemplo, nos presenta a un Jesús sediento y a la samaritana que puede calmar su sed. De repente, invierte los roles: en realidad, la mayor sed es la de la mujer y Jesús el que puede hacer brotar en ella un manantial de agua viva. La sed, el agua y el pozo adquieren un valor simbólico a desentrañar por quien escucha el evangelio.

El Jesús sediento y cansado ha logrado despertar en el corazón de la mujer la sed más profunda que la habita, arrancándole una estupenda plegaria: “Señor, dame de esa agua para que no tenga más sed” (cf. Jn 4, 15). Imposible no identificarse con esa súplica y con ese anhelo interior.

En definitiva, es lo que busca la Cuaresma: despertar en nosotros el deseo de recibir el Espíritu de Jesús. Un deseo tan ardiente como la sed o el hambre.

“En este marzo extraordinariamente caluroso, Señor Jesús, experimentamos una sed que nos devora por dentro. Es sed de verdad, de autenticidad, de vida plena. Es sed de Vos. Danos, Señor, esa agua viva que es tu Espíritu. Amén.”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.