Desierto

«La Voz de San Justo», domingo 26 de febrero de 2023

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. […]” (Mt 4, 1-2).

Así comienza el relato evangélico de las tentaciones de Jesús que escuchamos este primer domingo de Cuaresma. A su luz, el camino cuaresmal se presenta como un ir al desierto. Allí nos espera Jesús. Pongámonos entonces en camino.

No se trata de un sitio ni de ninguna caminata. Es un símbolo de ese “lugar” donde experimentamos que nuestra vida está bajo amenaza. Y no cualquier peligro, sino del más insidioso: naufragar como seres humanos por el afán desmedido de poseer, de gloria y de poder. Y esto ocurre cuando olvidamos a Dios. A ese desacierto vital la Biblia lo llama: pecado.

Jesús está en el desierto por nosotros. Hacia allí lo empujó el Espíritu para que, entrando en esa prueba y superándola, nos abra el camino a la vida verdadera. No hay prueba de la vida en que no podamos encontrar a Jesús a nuestro lado y, de su mano, salir también victoriosos.

San Mateo culmina la escena con Jesús invitado por el tentador a rendirle culto. “Jesús le respondió: «Retírate, Satanás, porque está escrito: «Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto»».” (Mt 4, 10). Es la prueba suprema: que Jesús reniegue de sí mismo y su misión, adoptando los criterios del mundo. Su respuesta pone las cosas en su lugar: solo quien adora a Dios vive y es libre de verdad.

“Señor Jesús: en esta Cuaresma 2023, entramos al desierto empujados por tu Espíritu. Abrí nuestros ojos para que te reconozcamos en medio de todas nuestras pruebas. Y así, adorando con Vos al Padre, seamos hombres y mujeres en verdad libres. Amén”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.