Día del Periodista 2018

 

Saludo del obispo Sergio Buenanueva en el Día del Periodista

San Francisco, 6 de junio de 2018

Queridos amigos y amigas periodistas:

El nombre de la Iglesia diocesana de San Francisco, les hago llegar un cordial saludo a todos ustedes al celebrar el Día del Periodista.

Quisiera decirles que valoramos mucho la labor de los hombres y mujeres de la comunicación. Desempeñan una tarea insustituible para la vida de nuestra sociedad, el buen funcionamiento de nuestra democracia y la edificación del bien común.

Les agradezco también la siempre buena disposición para informar sobre la vida de la Iglesia católica o hacer espacio a su palabra en los debates públicos. También al afrontar problemáticas delicadas y difíciles de nuestra vida eclesial y pastoral.

Permítanme compartir con ustedes unas reflexiones del Papa Francisco con ocasión de la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales de este año. Hablando sobre la misión de un Periodismo de Paz, el Santo Padre señalaba: “Si el camino para evitar la expansión de la desinformación es la responsabilidad, quien tiene un compromiso especial es el que por su oficio tiene la responsabilidad de informar, es decir: el periodista, custodio de las noticias. Este, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz. (…)”

Les deseo a todos ustedes un bendecido Día del Periodista.

 

+ Sergio O. Buenanueva

Obispo de San Francisco