Vía libre para la discusión parlamentaria sobre el aborto

Medio a las apuradas escribí en Facebook lo que sigue sobre el eventual debate parlamentario sobre el aborto. Es un tema de fondo de nuestra vida ciudadana. Habrá que volver sobre él. No faltará el punto de vista católico en este debate sobre nuestro bien común como sociedad argentina. 

*   *   *

Dos palabras acerca del debate sobre el aborto que parece tener vía libre en el Congreso, según las informaciones que hoy circulan.

¿Sobre qué vamos a debatir? ¿Quiénes lo harán? ¿Con qué resultado?

La sociedad viene debatiendo sobre el aborto desde hace años. No es para nada un tema tabú, como tantas veces se insinúa y se dice (los tabúes atraen…).

Pensemos solo en la cantidad ya infinita de artículos y diversas publicaciones al respecto y que abordan esta cuestión desde los distintos ángulos que tiene: salud, derecho, bioética, filosofía, literatura, teología, etc.

Como decía hace unos días, estamos en un tiempo inmejorable para discutir a fondo sobre este tema fundamental, pues toca el inicio de la VIDA HUMANA.

Cada vez son más los que se informan, opinan y debate. Está muy bien. Los que abrazamos la causa pro-vida hemos visto cómo esta causa, de estar casi desahuciada, ahora tiene una fuerza enorme. En algunos países ya es mayoritaria o bien numerosa.

Otra cosa es que el Parlamento discuta la despenalización del delito del aborto. Personalmente creo que es un tema a discutir. Es una discusión legítima que está requiriendo enorme creatividad, especialmente de los hombres y mujeres del derecho. Un punto clave, para mí, es este: sin dejar de considerarlo un delito – el aborto es la deliberada eliminación de un sujeto humano indefenso e inocente – a nadie se le oculta que, especialmente las mujeres, son también víctimas de situaciones muy complejas. ¿Cómo debe abordarlo el derecho penal? Cuestión abierta….

Otra cosa es que el Parlamento legisle que el aborto, de delito con algunas circunstancias atenuantes que lo hacen no punible, se transforme en un derecho. Al menos, para mí, esto es inaceptable: el aborto podrá llegar a ser legal, nunca será un derecho sino todo lo contrario: una gravísima injusticia.

Puntos para debatir…