Transcribo el texto de los Tuits que acabo de tuitear. Ahora la RAE ha castellanizado el uso de las expresiones inglesas. ¡Viva la dulce lengua del Cervantes y de Borges!
El Tuit inicial: En breve, 10 Tuits sobre corrupción. Solo ideas para pensar y discutir. Gracias a Dios, la mayoría de lo que discutimos es materia OPINABLE.
-
Hoy, todos hablamos de corrupción. Está bueno. ¡Ojo! Que no sea solo una reacción visceral hasta el próximo tema de moda.
-
La corrupción se da cuando el funcionario público y el privado acuerdan dejar de lado el bien común y buscar el provecho propio.
-
La corrupción tiene raíces profundas en el corazón humano, en la historia y cultura de nuestro país. Es pecado y debilidad moral.
-
La lucha contra la corrupción nunca se acaba del todo. El bien debe ser elegido cada día con convicción y decisión.
-
La lucha contra la corrupción tiene tres dimensiones: ética, legal y política.
-
La dimensión ética pasa por la conciencia y la libertad de c/u. Formar gente virtuosa: noble, justa y desinteresada. Es bueno hacer el bien.
-
La dimensión legal: una justicia independiente, ágil, con recursos humanos y materiales suficientes reduce los márgenes de impunidad.
-
La dimensión política: urge un consenso de los dirigentes políticos para que la lucha contra la corrupción sea política de estado.
-
Ojo con los jacobinos: trigo y cizaña crecen juntos. Hay que saber cómo, cuándo y dónde intervenir. Se requiere paciencia y perseverancia.
-
Una sociedad civil con ciudadanos atentos, activos y organizados es condición indispensable en esta lucha espiritual y ética.